COSTUMBRES Y TRADICIONES
Nuestra norteña y piurana marinera, no se aprende enacademias ni es remedo de coreografías foráneas de los concursos. La marinera chola o chusca; la pueblerina, aquella marinera que bien podemos llamarle campesina, neta es espontánea o "plantada" de la "china ferosa"y el "cholo lambido"; su vuelta a la derecha con "picao" o punta, su "cepillado" adelante y atrás y su "taconeo" con talón y punta. La alegría picara: insinuantes voces y palma dan gracia y ese sabor cholo con olor a chicha, claro y "pescao" con "cancha" para "rematar" con el "enlace" del pañuelo en la "nuca" que el cholo atrevido y caballero hace acompañado de silbos... y algunas veces la baila de rodillas... típicas estampas que reflejan el autentico folklore.Esta danza se bailaba poniendo en el suelo un cántaro de chicha con su poto o "cojudito" y a veces, una jarra de "barro" o "callana"; otras, un "botea" de "cascaría", "menta", "pócma", o vino.Era muy común acompañar y tocar marinera, vals y tonderos con pianos de manijas, arpa, vihuela, violín guitarra con cajón, luego vinieron las bandas.
por niñas y señoritas, quienes desde los primeros días de diciembre, son invitadas a los ensayos en la casa del procurador o del mayordomo(Incluido dos jovencitos). Esta danza es encabezada por el "viejo pastor" el mismo que con su vara-bastón-baila por las calles cantando así: "Yo como viejo pastor,/ traigo mis ovejas/ unas trasquiladas/ y otras sin orejas". (Se mueve lento de derecha a izquierda golpeando el suelo). Luego los pastores(8 o12) en dos filas danzan y cantan: "vamos pastoras,/ vamos a Belén / a ver a Maria/ y a Jesús. También.../ Manuelito lindo/ que haces en la cuna/ la cara en la luna/ y los pies en el sol"...Y, al final, amenazando con su látigo a los espectadores en forma bufona, avanza el "monigote" y con su careta con una mezcla de manso zorro cruzado con venado y felino nos mira. Se acerca y de pronto, se aleja y recorre las dos filas de pastoras. Ahora canta: " Yo como señor monigote/ me comí un lechón entero/ si me lo comí, pero fue/ con mi dinero. Así primorosa y alegremente con esta danza hacen el paso de recorrido por las calles desde la víspera de Nochebuena en espera de Niño-Dios para saludarle con canto, baile y música de violín o banda. Tambor y flauta... Años atrás usaban arpa y vigüela. Esta danza se prolonga hasta el 8 de Enero, ya que las pastoras asistirán a otra fiesta "Los Reyes Magos".Estos festejos folklóricos se deben gracias al entusiasmo y dedicación tradicional nacida desde la colonia por un grupo de pobladores que desde años atrás, han conformado su "Cofradía" de la siguiente manera: El depositario o 1° Mayordomo; los Mayordomos menores: El Secretario, El procurador, Los Alféreces y las Devotas(Son abundantes las comidas y bebidas).
ÑO CARNAVALON : LAS VIUDAS.Es en los
poblados de Bernal, La Arena, La Unión, Sechura y Catacaos -distrito del bajo Piura-, donde tienen sus escenarios y cultores el dios "MOMO ÑO CARNAVALON". Esta fiesta de comparsas, cada cual con su bandera y color como el verde, la celeste y la encarnada, compiten y se disputan la primacía de ser el mejor grupo compuesto de banda de músicos, bufones y el "arlequín" o bailarín único con su artístico y costoso mascaron sobre su cabeza hasta los hombros... Fiesta de Agua, chisguetes de éter, polvo perfumado, serpentinas y el más adornado "yunce" frutas, caramelos y adornos varios y el mejor carnavalón con su barra de viudas y multimillonario testamento y por su supuesto satírico..a las docenas de hijos, herederos. Veamos un fragmento: "...Y para que se enteren todos mis súbditos y den testimonio de fé que aunque mujeriego, don Juan, Barba azul y borracho, me considero padre ejemplar... por lo tanto la fortuna amasada durante toda mi honorable y perra vida con el sudor de mi frente, la dejo a mis hijos que son los herederos legítimos aunque ellos sean ilegítimos para que administren mis bienes ... A mis hijos Juan Baltasar Yarlequé la cantidad de 300 pesos para que mande a construirse un chalet y para que compre 100 latas de manteca y no haga cachangas de chancho flaco.
La catedral de Piura fue construida en la época colonial y guarda pinturas de Ignacio Merino, como la de San Martín de Porras y la Virgen María. El altar mayor está revestido de pan de oro.
Puentes
El museo contiene una valiosa colección histórica, entre la cual destaca la carta de Carmen Carvajal (esposa del chileno muerto en el combate de Angamos), el huerto, la habitación de nuestro héroe y su cuna de recién nacido, la espada que perteneció a Miguel Jerónimo Seminario, fotografías de las grandes y lujosas fiestas realizadas en 1906, y la réplica del majestuoso monitor Huáscar.
El objetivo principal de este museo es dar a conocer la importante obra de dignidad y humanidad de nuestro valiente héroe de los Mares, así como su más claro ejemplo de gallardía y espíritu nacional.
PLAYAS DE PIURA
ARTESANÍA DE PIURA
Artesanía en madera de Catacaos
Los trabajos en madera realizados por los pobladores piuranos de Catacaos son hechos con madera de zapote.

Artesanía en paja
La ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón.
Los finos trabajos de cerámica de Chulucanas han dado la vuelta al mundo y han conquistado los mercados nacionales y extranjeros.
En Piura como en todos los departamentos del Perú se tienen costumbres muy marcadas, como son las danzas, su folklore cultural y también diversas tradiciones que se vienen realizando desde hace gran cantidad de tiempo, compartimos las costumbres que se vienen dando y se hicieron desde los principios hasta la actualidad.

DANZAS:
Esta danza de influencia afro-hispana, tuvo su aparición en 1710, cuando los hijos de españoles nacidos en el Perú, los esclavos negros y mestizos difundían y danzaban la marinera que por entonces se llamaba "SAGUARAYA", "ZAMBA-CUECA", "ZAMA-CUECA", "MOZA-MALA", en 1839 se llamó "CUECA" por haber sido llevada por los chilenos cuando el Perú se vio comprometido en la confederación con Bolivia.Este "baile del pañuelo". Llegó a argentina como Zamba-Cueca, y en Chile los soldados araucanos la modificaron en ritmo y cadencia... Ante esta grave lesión surge un estudioso, don Abelardo Gamarra "El Tunante" y dice: "no mas chilenas"... sustituyó el nombre... tanto porque en aquel entonces la Marina Peruana llamaba la atención del mundo entero en el pueblo se hallaba vivamente preocupado por las heroicidades del "Huáscar" ... cuando porque el balance, movimiento de popa, etc., de una nave gallarda, dice mucho con el contoneo y lisura de quien sabe bailar como se debe, el baile nacional... La primera marinera fue la "Conche-Perla", escrita por el "tunante" en 1879 y fue tocada al piano por Rosa Mercedes Ayarza cuando tenia 9 años de edad. A la fecha ha cumplido 106 años de esta inspiración.Aquí ofrecemos dos cuartetos de una marinera de "El Tunante".
MARINERA PIURANA:

LAS PASTORAS:
El viejo pastor y el monigote, elenco de danza compuesto

LOS NEGRITOS DE NARI-WALAC:
Esta comparsa se inicia desde el 5 de Enero en el caserío de "Ñari-Walac" a escasos metros de la ciudad de Catacaos. Allí se encuentran los restos del templo y fortaleza de la cultura Tallán. Frente a ella, se construye un escenario donde se escenifican pasajes bíblicos. El 6 de Enero se celebra la "Bajada de los Reyes". Es a partir de las tres de la tarde, en que desde la iglesia matriz de Catacaos se inicia está celebre cabalgata de Reyes y comparsas de los "Negritos"- con sus caretas, tutiriteros o músicos de pitos, tambores, flautas, cascabeles, etc., hacen pasos de recorrido al lado de osos, toros, etc. También están los nativos que pasan algo inadvertidos, ya que la bulliciosa, pintoresca y alegre comparsa de los "negritos" les roba el publico eufórico... sin importarle que el recorrido es a pie hasta Ñari-Walac, pasando por la calle comercio de Catacaos, Monte Sullón, Rinconada... Luego de una hora llegan al "Palacio de Herodes". Abre la cabalgata de Ángel, seguido de "El Embajador" montado en encabritado y brioso corcel blanco, lujosamente ataviado avanza y retrocede como el fiel guarda de los reyes, quienes van vestidos con túnicas, capas, coronas y maquillados, todos sobre caballos de paso y estampa elegante. Maravilloso este espectáculo.
ÑO CARNAVALON : LAS VIUDAS.Es en los
PRINCIPALES LUGARES Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS
CENTRO DE PIURA
La Plaza de Armas
Es una de las plazas más antigua y bella del país, de corte español cuadrado, está rodeada de árboles de tamarindos, ficus, crotos, cucardas, poncianas y papelillos.
Ubicada en pleno centro de Piura, se le llama Plaza de Armas porque antiguamente se realizaban desfiles cívicos y militares. Esta tradición perdura hasta nuestros días ya que todos los domingos, nuestra plaza de Armas es punto de reunión para la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfiles cívicos.
En el centro de la Plaza de Armas se encuentra el monumento de la libertad "La Pola", el más antiguo de Piura, que fue colocado en 1870 durante el gobierno de Balta. Los piuranos llaman a la estatua "La Pola" debido a que existía una estatua de madera muy similar al de Policarpo Salvatierra (heroína colombiana)
La CatedralLa catedral de Piura fue construida en la época colonial y guarda pinturas de Ignacio Merino, como la de San Martín de Porras y la Virgen María. El altar mayor está revestido de pan de oro.
Puentes
Los puentes de la ciudad de Piura han sido construidos para unir Castilla con Piura, éstos atraviesan el río Piura. Los puentes más conocidos son el Sánchez Cerro y el Bolognesi.
La Paloma de la Paz
Construida en 1982 por el escultor peruano Víctor Delfín.También pueden visitar la casa de Miguel Grau Seminario.
Casa Museo Grau
Se encuentra ubicada en la calle Tacna, antes llamada Mercaderes. La Casona Museo Miguel Grau es dueña de una de las reliquias históricas más importantes que posee la cultura peruana. Esta casa perteneció al abuelo de nuestro insigne héroe Miguel Grau Seminario, donde este nació y pasó la mayor parte de su vida. La singular casona en forma de escuadra fue duramente afectada por el terremoto de 1912, quedando casi destruida y abandonada. Después de muchos años se inició su reconstrucción a cargo de la Marina de Guerra del Perú, entregándola el 27 de julio de 1989 con el nombre que actualmente tiene.
El museo contiene una valiosa colección histórica, entre la cual destaca la carta de Carmen Carvajal (esposa del chileno muerto en el combate de Angamos), el huerto, la habitación de nuestro héroe y su cuna de recién nacido, la espada que perteneció a Miguel Jerónimo Seminario, fotografías de las grandes y lujosas fiestas realizadas en 1906, y la réplica del majestuoso monitor Huáscar.
El objetivo principal de este museo es dar a conocer la importante obra de dignidad y humanidad de nuestro valiente héroe de los Mares, así como su más claro ejemplo de gallardía y espíritu nacional.
Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m, y de 3:30 p.m. a 6:00 p.m. Los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 12:00 m.
CABALLOS DE PASO
El Departamento de Piura es cuna de los mejores ejemplares de caballo de paso a nivel nacional; éste es sinónimo de nobleza y fidelidad, reconocido en el mundo por su temperamento, altivez y elegancia, también forma parte de nuestra riqueza cultural.
Piura se hace presente en los diversos concursos con los mejores potros, yeguas, capones y potrancas criados por reconocidas familias del lugar que conservan esta tradición, cultivando en los niños el amor por los caballos y su crianza; tradición que enorgullece a todos los piuranos y que lo compartimos con nuestros visitantes.
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La asociación de criadores de caballos de paso, después de muchos años de esfuerzo han logrado adquirir un local de 40 mil metros cuadrados, que queda a 1 Km. del caserío los Ejidos. Este local tiene una elegante infraestructura, con una hermosa tribuna y una amplia cancha verde para el entrenamiento de los caballos. |
Aunado al espectáculo propio del andar artístico y ligero del caballo de paso, podremos apreciar a los chalanes y amazonas, personajes que montados sobre él, dominan las riendas, dándole un mayor colorido y elegancia a las exhibiciones.
Todos los fanáticos del también conocido caballo "champagne" están invitados a ser partícipes de los espectáculos y concursos organizados por nuestros criadores piuranos.
CATACAOS
Catacaos se encuentra ubicado a 12 Km. de Piura, pueblo típico de arraigadas costumbres.
Catacaos se caracteriza por su artesanía en tejidos de paja y algodón, y especialmente por sus filigranas en oro y plata. Algunos lugarers turísticos de este sitio son:
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La Glorieta
Plaza de Armas de Catacaos
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Municipalidad de Catacaos
PLAYAS DE PIURA
Sus playas de arenas de color entre blanco, naranja y dorado, el mar verde-turquesa, tibio y tranquilo; le han dado fama a nivel mundial entre esas playas tenemos a Máncora y Colán.
Las riberas de Máncora, y Cabo Blanco, donde pescó Ernest Hemingway, son ideales para el surf o la pesca de altura. La tranquila Playa de Colán al sur, es ideal para el descanso.
Colán
Es un hermoso balneario ubicado a 72 Km. de la ciudad de Piura en la provincia de Paita. Alberga a la iglesia “San Lucas”, la primera fundada por los españoles en América del Sur. Este balneario posee una excelente infraestructura hotelera y restaurantes para atender cómodamente al turista, además de una extensa playa y un mar ideal para la práctica del windsurf motonáutica entre otros.
Para acceder a este balneario primero se debe tomar en Piura un bus a Paita, puede ser transporte Dora (Esq. S. Cerro / Av. Gullman), costo del pasaje s/ 2.50. Tiempo de viaje 1 hora y de Paita a Colán una combi s/. 2.00 el pasaje y 15 minutos de viaje.
Yacila
Yacila es la caleta de pescadores que se convierte en balneario durante los meses de verano. Está ubicada a 74 Km. al oeste de la ciudad de Piura en la provincia de Paita.
Enmarcada entre cerros y rocas, Yacila brinda a sus visitantes un paisaje de ensueño y la alegría de sus Carnavales en el mes de Febrero.
Enmarcada entre cerros y rocas, Yacila brinda a sus visitantes un paisaje de ensueño y la alegría de sus Carnavales en el mes de Febrero.
La playa de Yacila posee diferentes lugares para la práctica de deportes extremos, como el rapel, pues está rodeada de grandes paredes rocosas, posee también una duna de arena de 15 metros de altura para los aficionados al sandboareding, su mar tiene olas tubulares para los bodyboarders, un muelle para la pesca deportiva y una playa en forma de media luna para los clásicos paseos vespertinos.
Si usted viene en grupo le sugerimos no dejar de visitar la Isla Foca, ubicada a una hora y media de navegación donde podrá disfrutar de la naturaleza marina. Ya en la isla observará una gran variedad de especies como leones marinos, gaviotas, pingüinos entre otros.
Para acceder a esta playa primero se debe tomar un bus de Piura a Paita. Algunas de las empresas que le permitiran llegar a este lugar son:
Transp. DORA (Esq. S. Cerro / Av. Gullman) S/.2.50 Tiempo de viaje 1 hora.
Paita a Yacila una combi S/. 2.00 Tiempo de Viaje 15 minutos.
Para acceder a esta playa primero se debe tomar un bus de Piura a Paita. Algunas de las empresas que le permitiran llegar a este lugar son:
Transp. DORA (Esq. S. Cerro / Av. Gullman) S/.2.50 Tiempo de viaje 1 hora.
Paita a Yacila una combi S/. 2.00 Tiempo de Viaje 15 minutos.
Máncora
Máncora distrito talareño ubicado a 182 Km. al norte de la ciudad de Piura. Posee una playa de arena blanca y mar cálido todo el año; excelente para la práctica de deportes acuáticos como el surf, pesca submarina. También se puede realizar inspección de diferentes parajes ecológicos como las pozas de barro medicinales y el coto de caza El Angolo.
Por su ubicación es fácil acceder a playas vecinas como Los Órganos a 15 Km. al sur y Punta Sal a 22 Km. al norte, para acceder a cualquiera de estas playas deberá tomar una combi de “Servicio Turístico” pagando S/. 2.00 a cualquiera de ambas playas. Para llegar a esta playa desde Piura deberá tomar cualquiera de las siguientes empresas de transportes:
Bus El Dorado (Av. Sánchez Cerro 1119) S/. 15.00 Tiempo de viaje aprox. 3 horas.
Bus EPPO (Av. Sánchez Cerro 1141) S/. 12.00 Tiempo de Viaje aprox. 4 horas.
Bus EPPO (Av. Sánchez Cerro 1141) S/. 12.00 Tiempo de Viaje aprox. 4 horas.
ARTESANÍA DE PIURA
En Piura existen dos centros artesanales muy importantes por la calidad de sus trabajos y tradición que estos pueblos cultivan de generación en generación.
"Catacaos", es considerada como la capital artesanal de Piura y "Chulucanas" muy conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo conquistando mercados extranjeros.
Foto casa del artesano en Catacaos
Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de oro y plata, así como también de paja, madera, cuero, barro y prendas codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras.
En sus cerámicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias.
Artesanía en madera de Catacaos
Los trabajos en madera realizados por los pobladores piuranos de Catacaos son hechos con madera de zapote.

Artesanía en paja
Panamá es uno de los países que aprovecha las bondades en la producción de sombreros de paja, provenientes de los artesanos de este tradicional pueblo piurano.
Calle Comercio en Catacaos
Catacaos presenta a todos los turistas su histórica y bella calle Comercio, arteria principal cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comercializado principalmente sus productos de paja y junco.Casa comercial con balcón colonial | |
La Encantada (Chulucanas) |
La luminosidad del paisaje y el clima agradable son otros atractivos igualmente poderosos de este lugar.
Los finos trabajos de cerámica de Chulucanas han dado la vuelta al mundo y han conquistado los mercados nacionales y extranjeros.
Las raíces de este arte se encuentran en la cultura Vicus, que dejó un importante legado de ceramios y orfebrería en el monte que lleva su nombre.
A 5 Km. de Chulucanas está la Encantada, un caserío famoso por sus ceramistas, los temas reflejados en las obras de estos artistas son normalmente costumbristas: las tradiciones, costumbres y modos de vida de la zona.
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Sin embargo, en los últimos años algunos de estos ceramistas han optado por unos diseños más modernos que no se despegan de sus raíces para dar paso a la modernidad en los diseños y detalles. Entre los artistas más reconocidos se encuentran Gerásimo Sosa y Max Inga
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GASTRONOMÍA
El poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo.
El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos:
Cebiche
Para un invento de piratas el cebiche de Piura se caracteriza porque tiene como ingredientes principales: pescado o mariscos, cebolla y ají, si el cebiche tiene presas grandes recibe el nombre de cebichón o encevichado.
El cebiche es por excelencia uno de los más importantes y pirncipales platos típicos del departamento de Piura.
Sudado de Pescado
Su característica principal es que no necesita agua ya que sus ingredientes son tomates, pescado, ají y un punto de chicha blanca acompañada de camote, yuca, cancha o mote.
Malarrabia
Es el potaje obligado de los viernes de cuaresma. El plato contiene arroz amarillo, pescado salpreso pasado por agua caliente, plátanos verdes sancochados, batidos y aderezados con cebolla al que se recubre con queso de cabra.
Seco de cabrito
Preparado con cabrito acompañado con sus tamales verdes de choclo tiernos. Además con abundante culantro y arroz blanco.
Rachi rachi
Preparada con sangre y carne de cerdo o chivo. El cual tiene que asentarse con anisado legítimo. También se preparan las famosas rellenas y las tripas de cerdo.Algunas veces se acompaña de chifles, la tradicional cancha y sarza criolla preparada con cebolla, lim+on, culantro y ají verde.
Seco de chabelo
Preparado con plátanos verdes, cecina (carne salada de res), cebolla, tomate, ají, manteca, colorante, vinagre de chicha y sal. es considerado como un plato típico de catacaos.
Chifles
Preparado con rodajas de plátano verde, los mismos que se fríen con grasa de vacuno, a los plátanos fritos se le agrega cancha la que se mezcla con sal bien fina.
Copus
El copús es uno de los platos más conocidos de la cocina piurana, cocina destacada dentro de la gastronomía peruana.
Es una carne que se cuece al horno bajo tierra siendo diferente a la pachamanca ya que el horno es sellado con mantas y arcilla.
Los ingredientes son plátanos de freir maduros, camotes y carnes sazonadas de gallina, pavo, chivo y carnero.
Frito de domingos
Después de ir a misa muy temprano y recibir la bendición del Padre, a las siete de la mañana, los piuranos suelen comer el llamado frito norteño todos los domingos. Aunque tiene pinta de almuerzo, ya que lleva arroz y adobo de costilla de cerdo, no hay quien deje de comerlo. Es una tradición sobre todo en los pueblos como Catacaos, Chulucanas y en la misma Piura ciudad.
Estam preparado a base de arroz condimentado con achiote y costillas de cerdo marinadas con ají panca y vinagre desde el día anterior. Por lo cual su sabor es muy agradable. A este plato lo acompañan plátanos y camotes cocidos; además de un tamal de mote relleno y una taza café bien cargado.
Natilla
Las natillas constituyen el dulce piurano por excelencia, para su preparación se requiere leche de cabra, chancaca y harina.
La chicha de Jora
En las fiestas y celebraciones piuranas no puede faltar la chicha, bebida típica preparada a base de maíz blanco hervido y fermentado. Catacaos es la tierra de la chicha. Banderas blancas en las puertas de las chicheritos anuncian su venta.
La chicha se sirve en los tradicionales "potos"; cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos se llama "cojudito.
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